La peligrosa zona de médanos: Pinamar endureció los controles en La Frontera Local

La peligrosa zona de médanos: Pinamar endureció los controles en La Frontera

Multas millonarias, secuestro de vehículos y posibles denuncias penales serán promovidas por el municipio ante los constantes accidentes en la playa.

Días después de una seguidilla de accidentes graves protagonizados por cuatriciclos y UTV durante picadas en La Frontera, la Municipalidad de Pinamar anunció un endurecimiento de controles y sanciones para regular el uso de ese sector turístico clave del verano. Las medidas quedaron oficializadas mediante el Decreto N°0104/2026, firmado por el intendente Juan Ibarguren, y ya están en vigencia.

¡Vuelos a España al 50%! Rebajas
¡Vuelos a España al 50%! Rebajas
Plus Ultra
·
Patrocinado
call to action icon
more
El objetivo es poner un freno a conductas imprudentes que se repiten cada temporada y que ponen en riesgo a conductores, peatones, turistas y residentes. El nuevo esquema incluye multas millonarias, secuestro de vehículos, inhabilitación de licencias y denuncias penales en los casos más graves.

El decreto establece un régimen sancionatorio más severo, con multas que van de 8.500 a 25.000 módulos, una unidad municipal que puede equivaler a hasta $15 millones, para quienes circulen con cuatriciclos, UTV, motos o camionetas fuera de las zonas habilitadas, por corredores no autorizados o dentro de propiedades privadas. El monto final dependerá de la gravedad de la infracción, el riesgo generado y la reincidencia.

Embed
Además, se faculta a los agentes municipales a retener y secuestrar los vehículos cuando la conducta represente un peligro cierto o potencial para la vida o la integridad física de las personas.

Beneficios para Empleados - Aprovechá Cuotas Sin Interés - Samshop
Beneficios para Empleados - Aprovechá Cuotas Sin Interés - Samshop
samshop.com
·
Patrocinado
call to action icon
more
El infractor pagará los costos del accidente

Entre las medidas más novedosas, el decreto dispone el recupero de todos los gastos que deba afrontar el Municipio como consecuencia de un accidente provocado por una infracción. Esto incluye atención médica, internaciones, estudios, medicación, traslados de emergencia y el uso de recursos de Salud, Tránsito, Seguridad, Defensa Civil y Ambiente, además de la reparación de daños ambientales y del espacio público. Todos los costos serán imputados directamente al infractor.

Las nuevas sanciones quedaron incorporadas al Código de Faltas Municipal y serán aplicadas por el Juzgado de Faltas competente. También se advirtió que habrá penas severas para quienes permitan el uso de cuatriciclos o UTV a menores de edad sin supervisión ni cumplimiento de la normativa.

“La Frontera” es una de las zonas más concurridas del verano y fue escenario reciente de episodios que encendieron las alertas. Entre ellos, el caso de Bastian, un niño de ocho años que permanece en coma inducido en un hospital de Mar del Plata tras un accidente con un UTV.

“Las medidas entran en vigor de inmediato y buscan proteger la integridad de residentes y turistas, para que Pinamar siga siendo un destino de excelencia donde el disfrute conviva con el respeto a las normas y la seguridad”, concluyó el comunicado oficial.

Juan Ibarguren, intendente de Pinamar, expuso que quienes corren picadas o realizan maniobras peligrosas en la zona de los médanos “son un puñado de irresponsables inadaptados" y que desde hace dos años empezaron a ser más estrictos con los controles.

Como ocurre todos los veranos, la zona de La Olla, conocida como La Frontera, en Pinamar, es el escenario de las reuniones de quienes andan a toda velocidad a bordo de cuatriciclos, UTV y camionetas, lo que genera un marco de peligrosidad para cualquiera de los asistentes.

Frente a esta situación, Ibarguren dialogó con el periodista Willy Kohan en “Esta Mañana” por radio Rivadavia AM630 y, aunque habló de lo que sucede en la ciudad balnearia, sostuvo que "lo que pasa en La Frontera no refleja la temporada en Pinamar".

"Hace dos años empezamos a ser más estricto con los controles, con drones y policías de civiles con quienes deteníamos a personas que infringían la ley", destacó.

En este sentido, remarcó que se aumentaron los controles y multas de hasta $15 millones, además de que ahora se cobra la totalidad de los gastos de salud u traslado al infractor y la inhabilitación de las licencias de conducir, supo la Agencia Noticias Argentinas.

"Los controles van a ser mucho más exigentes porque si la gente sigue infringiendo la van a pagar", expuso y sumó que desde la Municipalidad "trabajan en que paguen las consecuencias los que hacen las cosas mal, y ahí vamos a seguir atacando".

Al ser consultado sobre los accidentes que se vienen registrando en la temporada 2025-2026, el intendente explicó que "la cantidad de accidentes viene bajando, pero hay gente que sigue infringiendo" y que se trata de “un puñado de irresponsables inadaptados".

En tanto, comentó que lo que se observa de las picadas y el descontrol ocurre en propiedad privada, pero que, de igual modo, “la gente que viene a infligir no es el público que queremos".

Por último, acerca del caso de Bastián Jerez, el pequeño que está internado en grave estado en Mar del Plata tras el brutal accidente entre una camioneta y una UTV, Ibarguren expresó: "Todo el país se quedó movilizado porque podría ser el hijo de cualquiera".

"Acá en Pinamar no queremos a las personas que vienen a molestar y ponen en riesgo sus vidas y las de los demás", concluyó.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Municipio de gral Rodriguez. Sitio web oficial http://www.generalrodriguez.gov.ar/